viernes, 31 de enero de 2014

12- Aquellos seres

<< VOLVER AL ÍNDICE


Relato sobre la canción “Homínidos (Más allá del bien y del mal)”



Y es que aquellos seres al comenzar a erguirse intentando alcanzar el horizonte, decidieron cambiar su paso por otro más aristocrático y liberaron a sus manos para manipular y moldear su destino, el proceso de hominización había comenzado.

Pelvis, huesos iliacos, se adaptaron a esta postura, con una pelvis más corta y ancha pudieron sostener mejor los órganos del abdomen. Su columna vertebral en forma de S concurvaturas dorsal y lumbar les dio un aumento a la resistencia mecánica y pudieron mantener el cuerpo erecto. Con una dentición más pequeña, ya que desgarrar su alimento comenzó a formar parte de su historia, o su prehistoria como lo llamarían en el futuro. Y por último su capacidad cerebral comprendida entre 1200 y 1300 cm3. Así, la relación masa encefálica / peso corporal se fue elevando en relación a sus otros parientes primates.

Y es que aquellos seres comenzaron a desarrollar las capacidades mentales que serían su mejor arma de supervivencia.

Se convirtieron en homínidos, diferentes a los simios; gorilas y chimpancés. Se "hicieron" humanos con rasgos anatómicos y de conducta propios. Esto fue en algún momento entre 1500 y 100 mil años atrás, cuando evolucionó el Homo sapiens. Y aunque a veces no lo saben, no lo recuerdan, o no lo quieren ver… nunca dejaron de ser Homínidos.

Y es que aquellos seres en aquel planeta azul inventaron lo que llaman cultura. Inventaron los conceptos culturales y las definiciones, las éticas y las estéticas, las preguntas y las respuestas, el pasado, el presente y el futuro, las ideologías y las religiones, las creencias y los agnosticismos, las filosofías y las ciencias, las políticas y los movimientos, la mentira y la verdad.

Pero más allá de todo esto, más allá del bien y del mal, siguieron siendo Homínidos. En una escala temporal mayor, en una perspectiva “desde afuera” de su "mundología”, son pequeños. Pequeñas criaturas jugando a ser grandes.

¡Homínidos! vistos desde más allá del bien y del mal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario