viernes, 31 de enero de 2014

08- Las miradas en Goldmundo

<< VOLVER AL ÍNDICE


Ensayo sobre la canción “Goldmundo”



Nuestra mirada sobre “ellos”. Pero también “su” mirada sobre “nosotros”. Los “incluidos” y los “marginales” del sistema. Los caballos que tiran de los carros. Algunos amados y cuidados, otros maltratados y explotados, al igual claro… los niños cartoneros. Infancia de “cuentos y juguetes” e infancia de “relojes tempranito para salir a cartonear”

La mirada desde arriba del carro es desafiante, orgullosa, hasta burlona. Lo “marginal” no tiene sentido desde su perspectiva. Desde abajo, se esquiva la mirada, a veces intencionalmente, a veces por una indiferencia automatizada.

Los carros avanzan y los juicios valorativos son relativos. Desde arriba o desde abajo del carro. Las vivencias son distintas. Libertad y enajenación. Adjudicadas a ambas partes desde ambas partes. Dentro y fuera del “sistema” ¿Quién está dentro y quién esta fuera? ¿Estamos todos dentro pero nos gusta creer en las diferencias?

La teoría de una de las partes no es suficiente, no es representativa, porque es sólo una mirada, una perspectiva. La praxis, la vivencia tampoco es suficiente. Las creencias sobre lo que debe ser la niñez, los sueños, los impone una de las partes, la misma parte que provoca la privación de esos conceptos como hechos. La realidad y los conceptos se mezclan y forman las miradas, las perspectivas, las diferencias. Las dos miradas, las dos perspectivas en Goldmundo





No hay comentarios:

Publicar un comentario